5/1/15

El mejor libro de productividad que he leído

En mi primer post te dije que tenía algo curioso que compartir contigo acerca del mindset, es decir, cómo hacer la mente más fuerte, y aquí va.

Tengo unos cuantos libros sobre productividad. Tengo el de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de S. R. Covey, "Organízate con eficacia" (sistema GTD) de David Allen, "Tráguese ese sapo" de Bryan Tracy... y no se cuántos más tendré por ahí. Porque tengo unos cuantos.

Y te puedo decir, pero sin asomo de duda, que EL MEJOR libro que me he leído sobre este tema, es un libro bastante desconocido, y que dudo siquiera que lo podamos encontrar en papel. Es éste:

autodisciplina en diez días

Autodisciplina en diez días

Oye... impresionante, eh? Funciona porque básicamente sólo has de hacer una cosa, que ahora te contaré. Pero antes, decirte que a pesar de lo que te cuente en este post, el libro merece ser leído de principio a fin. Porque el resumen que te voy a hacer aquí es muy burdo.

Bueno pues te cuento:

El libro nos cuenta que nosotros somos como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Nosotros, la persona exterior, somos el Dr. Jekyll. Pero dentro, habita Mr. Hyde. 

Conociendo a Mr. Hyde

Mr. Hyde


Se podría decir que Mr. Hyde es nuestro subconsciente (a veces no tan subconsciente). Es el que nos dice qué hacer y qué no hacer. Por ejemplo:

Dr. Jekyll: "Ahora he de levantarme e ir a fregar los platos"
Mr. Hyde: "¿Pero qué dices hombre? Con lo agusto que estás en el sofá... Luego lo hacemos, ¿vale? No se van a mover de ahí..."

ahorrando agua
Si hiciéramos siempre caso a Hyde...


A veces no es tan obvio. A lo mejor tenemos un trauma de hace tiempo, y no queremos revivir esa experiencia. Por ejemplo, hablar en público. O alguna discusión. O cualquier cosa que alguna vez no te salió bien. Con lo que Mr. Hyde, que no quiere que sufras, se encargará de hacerte sentir incómodo cada vez que te plantees volver a hacer algo así.

A ese tema se le dedica una parte considerable del libro. Lo trata en profundidad, y por eso es aconsejable leerlo, para saber manejarlo. Pero la idea básica es esa: ante algo que te desagrade hacer por alguna razón, Mr. Hyde usará todo su arsenal para convencerte de que no lo hagas.

Si leíste mi post anterior, ahí te conté lo poco que me gusta hacer planes, porque me estresa el saber que tengo que pensar en todos los puntos de la lista, sin dejarme ni uno, y que el plan tiene que ser perfecto y preveer eventualidades. Eso sería un ejemplo de cómo actúa Mr. Hyde. Pero bueno, creo que se me entendió ya con el ejemplo de los platos, no?

Venciendo a Mr. Hyde


Mr. Hyde es muy fuerte. Mucho. Y nos conoce mejor que nadie. Así que... ¿qué hacemos contra él? ¿Cómo lo derrotamos? 

¿Con fuerza de voluntad? No se a ti, pero a mi así no me ha funcionado. A lo mejor por un tiempo, pero luego ya no.

¿Razonando con él? Decirle que lo mejor es hacerlo por los beneficios que reporta luego, tampoco le disuade. Es como un niño. No se puede razonar con él. No le convencerás.

¿Premiándote si haces la tarea? Mpse... Estoy en el sofá. Mi premio ya lo tengo sin hacer nada ;) A mí, al menos, tampoco me funciona.

¿Entonces?

El libro propone un sistema muy sencillo para derrotarle. Básicamente, siendo más cabezota que él. Se trata de acallar su voz, repitiendo una y otra vez la tarea que tengas que hacer, como si ya la estuvieras haciendo. Un ejemplo:

- Dr. Jekyll: "buf... tengo que ir a fregar los platos..."

- Mr. Hyde: "¿Qué dices? Cuando acaben Los Simpson, vale? Que este capítulo es gracioso. Lo sabré yo, que lo hemos visto como veinte veces..."

- Dr. Jekyll: ".... estoy fregando los platos, estoy fregando los platos, estoy fregando los platos..."

- Mr. Hyde: "Callate que no oigo Los Simp..."

- Dr. Jekyll: ".... estoy fregando los platos, estoy fregando los platos, estoy fregando los platos..."

- Mr. Hyde: "¿Me estás escuchando?"

- Dr. Jekyll: ".... estoy fregando los platos, estoy fregando los platos, estoy fregando los platos..."

- Mr. Hyde: "Oye..."

- Dr. Jekyll: ".... estoy fregando los platos, estoy fregando los platos, estoy fregando los platos..."

- Mr. Hyde: "... Te odio. Vamos a fregar, anda"


Qué tontería, ¿no? Pues funciona!

El libro explica, que haciendo esto, usas los recursos de Hyde a tu favor. Hyde hace que te entren malestares cuando has de hacer algo que no quieres. Pues con esta técnica, ocurre algo curioso que describe el libro, y que doy fe que funciona: Te crea malestar SI NO HACES LO QUE TIENES QUE HACER.

O sea, estás incómodo en el sofá. DESEAS levantarte e ir a fregar. Y hasta que no vayas, no estarás a gusto. Esto es fantástico!

Estás describiendo una acción que NO estás haciendo (dices que estás fregando los platos, pero estás en el sofá). Eso crea una especie de contradicción que te crea malestar. Y para que se te pase, has de levantarte y hacerlo.

MUY IMPORTANTE: Se trata de no darle cuartel a Mr. Hyde. No desistir. Repetir una y otra y otra vez, y no dejar espacio a cualquier otro pensamiento.

Si dejas de repetirte durante un segundo, Mr. Hyde te arrasará con sus argumentos y te convencerá. No hay que dejarle hablar pero ni un segundo. Repite tu pensamiento una y otra vez, sin pensar en absolutamente nada más. Si no se hace así, no funcionará.

Es como cuando un niño se tapa los oídos para no oírte y empieza a decir "lalalalalalalalala!". Pues es lo mismo. Se trata de ser ese niño para enfrentarse a Mr. Hyde.

no te oigo
No te oigo! No te oigo! No te oigo!


Te dejo aquí el link al libro. En formato epub también se puede encontrar por ahí.

Pruébalo y me cuentas, ¿vale? A mí me funciona muy bien.

(Estoy dándole a +1... Estoy dándole a +1... Estoy dándole a +1...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario