10/1/15

GTD para el hogar, o cómo tenerlo todo recogido en un periquete



GTD, por si no lo conoces, es un método ideado por David Allen para organizarse.

No me voy a extender mucho en este concepto, porque hay blogs enteros que giran sólo en torno a este sistema. Hay toda una subcultura detrás de GTD. Así de eficaz es.

Resumiéndolo burdamente, el sistema comienza con una Bandeja de Entrada o Inbox. Puede ser un bloc de notas y un boli, la aplicación Notas de tu móvil, o esa aplicación de la que ya debes saber que ando perdidamente enamorado: Workflowy.

En esa Inbox introduces, inmediatamente, cualquier información o tarea que te llegue. Repito: inmediatamente. La magia de esto, es que te deja la mente totalmente despejada de todo. Todo lo tienes en tu Inbox.

- "Ais, tenía que haber llamado a Fulanita". Al Inbox.
- "La lavadora cojea porque le falta una de esas patitas regulables. He ido este mes al Leroy Merlín 3 veces, y siempre se me olvida...". Al Inbox.
- "Madre mía, aún no he mandado el presupuesto...". Al Inbox
- "Hace 2 días que me tendrían que haber llamado de la imprenta...". Al Inbox
- "He de conquistar el mundo. De esta semana que no pase". Al Inbox

Una vez la cabeza queda liberada de todo eso, tendrás sitio para pensar en otras cosas más importantes, y quitarte de la cabeza esos "tengo que...". Y en el instante que te venga algo a la cabeza que has de hacer, al Inbox.

Luego, todo lo del Inbox pasa por una serie de procesos, que se explica en el vídeo de más abajo, para tenerlo todo organizadito.

Este sistema sigue una estrategia básica de recopilación y revisión. Ya te he hablado de la recopilación. La revisión consiste en repasar este sistema un par de veces al día. La revisión es importantísima, para que generes confianza en el sistema. Si no tienes confianza en él, serás reacio a usarlo y lo abandonarás. Te lo digo por experiencia.

Te pongo el vídeo, y luego te explico el por qué te he soltado este ladrillo.



Este vídeo es del blogger de ThinkWasabi.com, Berto Pena.

Bueno, pues si ya has visto el vídeo y tal, te explico cómo lo aplico yo a mi casa. Aunque cometo un fallo. Un fallo gordo.

Yo tengo unas Inbox, que no son más que unas cajas de cartón, distribuidas por casa. Cuando tengo que arreglar la casa, lo cojo todo y lo meto en la Inbox. Ya está. Todo recogido. Mola, eh?

Pues si no procesas y vacías esas Inbox, no. No mola. Así he acabado, con dos dormitorios que uso como Inbox, y a los cuales no se puede ni entrar. Sí, has leído bien. Dos dormitorios ENTEROS. Vamos, dos trasteros.

¿Qué falla? Pues pienso yo que dos cosas:

  1. No revisar el sistema y, por tanto, falta de confianza en él
  2. Acumulación de demasiadas cosas
Las cosas se me acumulan por no procesarlas. Muchas veces, es la vagueza de pensar dónde guardar tal cosa, porque no tiene su sitio concreto. 

Ideé, para esto, una serie de recipientes, etiquetados de la A a la Z. Cuando no sabía dónde poner algo, lo metía en uno de esos recipientes.

Las gafas de esquiar: no esquío nunca. En la G de Gafas.
El cargador que nunca uso: En la C de Cargador.
Un llavero que no uso: En la L de Llavero.

Funciona muy bien. Es como archivar documentos, pero con objetos. De verdad que funciona.

El problema, es cuando te vienen objetos más voluminosos, o de muy diversas formas, y no caben en esos recipientes. Ahí sí me toca pensar: "¿dónde pongo yo esto?". Por ahí tengo un par de armatostes de gimnasia de esos de la Teletienda que no he usado en años, y me ocupan una cantidad importante de espacio. ¿Dónde meto esas cosas?

Pues así pasa. Las cosas que tienen un tamaño medio o grande, se van acumulando. Y parece ser, que ese desorden, también acaba atrayendo de alguna forma a las cosas más pequeñas, no sé por qué. Por lo que el sistema de recipientes alfabéticos se me va al carajo.

¿A ti se te ocurre algo? En cuanto se me ocurra a mí, te cuento. Aunque un proceso es fundamental al enfrentarse a monstruos así: ser IMPLACABLE deshaciendote de lo que no usas.


Lo que no me importaría nada acumular, serían muchos +1. ¿Me das el tuyo?





No hay comentarios :

Publicar un comentario