15/2/15

Cómo superar el bloqueo mental

Superar el bloqueo mental
Me pasa a menudo.

Trato de comenzar algo, puede ser cualquier cosa:
empezar a ordenar un cuarto, abordar un nuevo encargo (un diseño gráfico o web), o sencillamente organizarme el día o la semana.

Y me viene el bloqueo. No sé por dónde empezar, me estreso, y de pronto la tarea se me hace absurdamente grande (no debería extrañarte si conoces mi historia). Aunque eso no es más que una percepción.

Recordarás el post sobre cómo abordar una tarea compleja, ¿verdad? Pues hoy te cuento con qué lo complemento para ayudarme.

Algo que me funciona pero que de maravilla para calentar la mente y empezar a desarrollar bocetos inmediatamente, es la típica pizarra blanca.

Sí, esa que pintas con rotuladores y borras con un trapo.

Si es algo que no usas, te propongo que le des una oportunidad. No tiene nada que ver con bosquejar en una libreta. Pero nada.

Yo tengo una enorme, de pared, y otra pequeña, tamaño folio (no son exactamente pizarras jeje, luego te cuento).

Y oye… va de maravilla eh? Empiezo a rallar, escribir, dibujar flechas… pero sin ningún sistema.

Todo caos y destrucción.

explosion


Con un trapito, o con el dedo mismo, puedo borrar una flecha o palabra o círculo, inmediatamente. Eso hace que la pizarra blanca sea una herramienta MUY dinámica que ayuda a pensar súper rápido.

Como no tengo miedo de quedarme sin espacio de dibujo ni nada… (porque se borra fácil, en un momento, mucho más rápido y limpio que con lápiz y papel), digamos que libero de cadenas la mente.

El desbloqueo es INMEDIATO. Y rápidamente te creas una idea general de la situación.

Va de miedo. Pruébalo.

Como te dije, yo tengo dos pizarras.

Una grande, para pensar de pie. Al menos yo, pienso mejor si estoy de pie y en movimiento.

El tamaño te permite también hacer líneas salvajes y con rabia! Para tareas que requieren un pequeño tiempo para organizarse (por ejemplo, organizarte el día, o empezar cualquier proyecto, el que sea), va bien la grande.

La pequeña, va bien para tenerla cerca de donde esté. Cuando estoy con el portátil, la tengo al lado. Y para garabatear algunas ideas rápidas va muy bien.

Uso tanto una como la otra. Por eso te recomendaría las dos. Una de las grandes, la he visto en los chinos por menos de 10€. Una pequeña, por unos 3 o 4€.

Y ahora sí! Momento cutre de hoy! Reciclaje time!

Antes de comprármelas, lo que he hecho es ir a mi impresor de confianza, y pedirle un trozo grande de vinilo. Lo que se usa para los pósters. Eso me sirve como una enorme pizarra de 60x90cm :)

Y la pequeña, la tamaño A4 es esta:

pizarra blanca casera


Y así es como la he hecho:

como hacer una pizarra blanca casera
funda, carton y folios


Ahora que ya sé que me funcionan bien, antes o después me haré con unas pizarras de verdad.

En fin, que va de lujo esta herramienta. Pruébalo y me cuentas aquí abajo, ok?. Y de paso deja tu +1 si te ha gustado la idea ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario